20101229

el toro de forrest


"mama siempre decía que la vida es como una caja de bombones: nunca sabés lo que te va a tocar"


20101223

ficcion

como quien no quiere la cosa papa noel esnifaba una cucaracha en la chimenea mientras los niños decían ver la estrella que les traiga la felicidad. curioso viaje con la cucaracha, no tan profundo como cuando se inyecto salsa de arvejas ni tan veloz como el cigarro de sopa de letras que se fumo con el duende que creyo ver un ovni cuando descansaba, en verano. los platos servidos resaltaban el poder existencial de la especie, devorandose todo lo inferior, abundante porquería salitrosa resinosa pero energeticamente impura, para lavar esas almas con suciedad corriente. alguien por favor que apague esa música de mierda. te regalo un abrazo con 50% de descuento que lo compré en el shopping a las 4 de la mañana. estaba de oferta. muy desacatado estaba el trineo, flotando por los cielos con una carga tan pesada, entre eso y la nada no lo frenan a tiempo.

20101216

esto se filtró


Como una película del Agente 007, los Estados Unidos de Norteamérica por medio de sus embajadores han hecho una mera “investigación de mercado” sobre los diferentes países en los que sus “agentes” han recopilado información de los estados en que ellos mismos hacen llegar la voz del imperio.
Pero ni siquiera al mismo James Bond, se le filtra información tan relevante. Como lo hemos visto en miles de películas, esa información “clasificada” es de suma importancia para el “Pentágono” y el hecho de que caigan en manos ajenas o en la misma “RSS” sería un arma que se podría volver en su contra.
Ni siquiera la Unión Soviética en sus las películas más taquilleras de “Yanquilandia” han logrado obtener archivos “Top Secret” de EEUU. Sin embargo, Julian Assange, junto a una red de colaboradores, sin disparar una bala, sin necesidad de utilizar armas nucleares, lo ha logrado!
Pero en esta ocasión no se desató ninguna “3º Guerra Mundial”, ni mucho menos. Simplemente Hilary Rodham Clinton (Secretaria de Estado de USA) salió a pedir unas simples disculpas y listo! Muchos directores deberán de emplear su creatividad para darle un fin más interesante e intenso que la vida real misma.
Si nos detenemos a ver los cables que se han filtrado de la Casa Blanca, haciendo hincapié en Latinoamérica..
* ¿A nadie le ha llamado la atención nada extraño?
Algunos de los cables que hacen referencia a Latinoamérica, mencionan lo siguiente:
Inestabilidad psicológica, temores de baños de sangre en Cuba mientras que la Isla resulta ser un “spa” para las Farc y la ETA, presidentes con tumores nasales, espías entre los mismo países sudamericanos… estos son algunas de las expresiones que más han resonado en las publicaciones de Wikileaks, y las mismas corresponden a países que en mi opinión no representan políticas favorables al imperio.
Mientras que los cables publicados para otros países de Latam, que en mi opinión tienen políticas que simpatizan más al imperio, solo se han sacado trapitos al sol de algún que otro problema interno. Colombia con corrupción interna; Brasil con miedos de ataques terroristas, Perú con temor a un rebote de “Sendero Luminoso”, Chile con un pedido de ayuda a EEUU para hacer inteligencia sobre los “terroristas” Mapuches, a lo que el imperio respondió que los Mapuches son “abrumadoramente no violenta”.

La discriminación en estos tiempos es moneda corriente, sensacionalismo para unos países y conservadurismo para otros.
Las conclusiones las dejo “a su criterio*”, ¿Casualidad o Causalidad? (*Copyright Karina Olga Jelinek).



Desde el mundo para “Y pensar que todo esto gira”, CML.

20101213

sindrome del trapecista

http://www.youtube.com/watch?v=ravP9E9frbQ



Vas torciendo la vereda,
va temblando tu timón.
Podrás cruzar las aguas sin mojar?
Vas huyendo de tu sombra,
vas cambiándote la piel.
Podrás cruzar las llamas sin arder?
Las calles están vacías
y muertas para soñar
y no tenés lugar adonde ir.
Yo te llevo en mi tormenta hasta desaparecer.
Podrás arder en llamas sin quemar?
Jugaste, fichaste, reíste, lloraste,
ganaste, perdiste, y ahí vas...
Pensaste, cruzaste, quemaste, reíste,
ganaste, perdiste, y ahí vas...
Vos poné la gasolina
que yo prendo el motor.
Podrás cruzar el puente y no caer?
Al llegar la medianoche
aunque tenga un ala rota
voy a hacer mi tiro sin fallar.
 
 
"Al igual que un trapecista, el 
joven, en medio de un vigoroso movimiento, debe soltar la seguridad de 
la barra que significa la infancia y tratar de afirmarse en la adultez, y
 depende durante un expectante intervalo de la relación entre el pasado y
 el futuro y de la confiabilidad de aquellos de quienes debe 
desprenderse y de quienes lo recibirán." Erik Erikson 

20101210

los cosacos 5

diorion llegó a la mesa callado. con la cabeza gacha. andaba melancólico parecía. será por el fin de año. o no. se fué escondiendo la melancolía en los litros, hasta que sacó del bolsillo izquierdo de atrás del pantalón un papel. pidió silencio y lo recito en vos alta:

pasión desenfrenada
de vivir esta tempestad
germinador literal
de autor innominado
reingeniero de vida
de un futuro sin techo
franja de lo sueños
futbolero y austero
siempre un tiempo
nunca un bostezo
trago largo
sirva otro espiritual
que de los sueños recién vengo




dijo: ya se que soy medio maraca, pero ese sos vos.
el cosaco jaime lo miro: ya se la re concha de tu hermana. al instante desvió la mirada y agarró el vaso, vidrioso como sus ojos recién atacados.

20101204

manifiesto ciego




y viste para que lado se rovolco el toro?
y viste las huellas marcadas?
y viste un atentado en algun lado?
y viste el arcoiris?
y viste un soldadito de plomo en batalla?
y viste como cruje un chinchilun?
y viste que la posicion natural es uterina?
y viste las estrellas, alla lejos?
y viste que todo esto gira?
y viste una frontera de verdad?
y viste al loco en su apogeo?
y viste un cuervo dandote consejos?
y viste que la manzana tambien es fruta?
y viste que es mas facil de a mas?
y viste que la caja de bombones es re bombonera?
y viste que ayer ya era mañana y pasado?
y viste que hoy es aca mañana alla y pasado en el otro lado?
y viste que la caminata es larga?
y viste que es todo mas simple?
y viste ojos de verdad?
y viste ojos de mentira?
y viste la realidad virtual?
y viste esa cosa que no tiene ni palabra?
y viste que somos indios?
y viste un leon en una jaula?
y viste un pez en una pecera?
y viste que se escucha algo?
y te acordas lo que yo te prometi?
bueno, no te lo olvides nunca

20101202

encreibre

(Del lat. incredibĭlis).
1. adj. Que no puede creerse.
2. adj. Muy difícil de creer.

20101201

balacera



http://www.youtube.com/watch?v=8hmJTIIJsoQ

juan se despertó transpirado. saltó de la cama y fué hasta el armario grande de madera, curvado en las puntas, pero no lo abrió. agarró una silla, se paró arriba de ella, estiró la mano y alcanzó a tocar el metal. sacó de arriba del armario el arma. juan estaba como dormido, actuaba sin saber bien que hacía, pero conciente. nunca había tenido armas en su casa, no se entendía bien que pasaba. actuaba instintivamente, y eso le gustaba, a pesar de estar todavía un poco dormido. cuando salió al pasillo, armado y envalentonado vaya a saber por qué, se terminó de despertar. apenas abrió la puerta vio solamente humo y escuhaba gritos, explosiones, llantos y ruidos raros, como de animales. no pensó, en ningun momento pensó, solo actuó. salió corriendo por el pasillo hacia las escaleras, le costaba respirar. llevaba el arma como un soldado profesional, hasta él mismo se sorprendió, nunca había agarrado un arma, las odiaba, pero esta vez era necesario, tenía que hacerlo. llegó a la planta baja y se asustó al ver la situación. realmente se asustó, la calle era como el mismo infierno, ese lugar que siempre había soñado con visitar ahora le daba miedo. fuego, explosiones, gritos, llantos, risas (de esas malvadas, ofensivas, odiosas). estuvo a punto de pegar la vuelta y recluirse en su departamento, se figuró bajo su cama, el lugar más seguro del mundo. pero no, no estaba tomando el café con leche, estaba viviendo, era ese momento. saltó a la calle y miró para los dos lados. primero para el sur, de ahí venían balas, como las suyas. luego para el norte: hacia allí debia ir. corrió, disparando cada tanto. iba por el medio de la calle y empezó a ver mas juanes a su lado, con sus escopetas, granadas, fusiles, su mismo entusiasmo, sus ojos llenos de rabia y determinación. entonces apareció el enemigo, los enemigos, miles de chanchos gigantes y verdes. salían de todos lados, de casas, de iglesias, del congreso, de los bancos, hasta creyó ver un grupo de chanchos copandu una comisaria. eran asquerosos, se les caía la baba, los juanes no tardaron mucho tiempo en abrir fuego y los chanchos explotaban, se les salían las tripas, la mierda, la comida mal digerida y sobre todo la grasa, la ciudad se iba tiniendo de grasa. los juanes avanzaban hacia el centro de la ciudad, no se iban a detener, esto era a muerte o no era. juan disparaba, se caia, se levantaba, gritaba. estaba fuera de sí, o bien dentro. la ciudad iba quedando en ruinas, los arboles caidos, los autos incendiados, las paredes ya no lo eran tanto. en un momento, ya estaban llegando a la plaza central. la victoria estaba cerca. una vez, una, los juanes derrotarían a los chanchos verdes. juan vió como otros juanes, totalmente enajenados, volteaban un semáforo. este cayó y quedo titilando en el suelo, rojo, amarillo, verde, rojo, amarillo, verde. a juan le quedaban solo dos balas, fué la primera vez en la noche que reparó en las balas. disparó al rojo, disparó al amarillo y siguió.



20101118

chomsky - foucault

http://www.youtube.com/watch?v=2Ffk4c0_oQM&feature=related



la verdadera tarea política, en una sociedad como la nuestra, es criticar el juego de las instituciones aparentemente neutras e independientes; criticarlas y atacarlas de tal manera que la violencia política que se ejerce oscuramente en ellas, sea desenmascarada y se pueda luchar contra ellas.

20101111

decime cualquier cosa


pero no me digas gallina..

20101107

visita

Franco Spinetta dice que piensa que todo esto gira:



y pensar que todo esto gira, no? Una verdad pocas veces aceptada. Los dueños del cielo y los peores, los que aspiran a serlo, se pasan la vida sin siquiera saberlo. De ellos, el mejor capital es la envidia. Y muchos dicen que la envidia mueve el mundo, lo cual estoy casi seguro que es cierto. La envidia es la base de este capitalismo rancio que vivimos, en el que tiempo es ya no es dinero sino tristezas, yogures descremados y vacaciones de 15 días. Somos tropa de la guita y chimpancé (él sigue teniendo razón).

Será que nos viene amontonando el viento, estos vientos de cambio. No sé si será el fantasma que pregonaba Marx y Engels en esa perfecta descripción del egoísmo social que es el manifiesto comunista. No creo que se esté gestando una revolución en el sentido ya antiguo de esa palabra. Hay otra cosa, una especie de regocijo por sacarse de encima la mochila del éxito obligado. También por despojarse de discursos mediáticos que le hablan a una especie de ente que recibe sin procesar. Puede que eso sea algo parecido a la libertad. Gritar, donde sea, lo que pensamos. Basta de ocultarlo. Puto, borracho, anarquista, comunista, peroncho, traba, negro, poeta, escritor. La grandiosa libertad de decirlo. 

Ya no hacen falta editores que midan el beneficio de todo lo que se dice. A la mierda con la intermediación. Ahora sí, agarrate periodismo conservador, se te terminó la hora de gloria. Ya nada de lo que digas va a ser inmune. Ahora tus lectores te pueden contradecir, te pueden cotejar y te pueden demostrar que estás equivocado.

20101106

sc marcos y el papel de los medios

http://www.tu.tv/videos/subcomandante-insurgente-marcos-ezln 

los excluidos solo existen cuando estan muertos o cuando estan en la carcel y son perseguidos

cuando este mundo virtual se choque tarde o temparano con la realidad mundial

hay una tercera opcion que no es ni el conformismo ni el escepticismo o la desconfianza, que es tratar de construir otra forma de dar a conocer al mundo lo que ocurre

 los medios independientes se convierte en un nudo de resistencia en contra de la mentira

guardar la historia, cuidarla y tratar de difundirla, de hacerla que no desaparezca

es el derecho a la humanidad, que es el derecho a la informacion, critica y verdadera

good luck

incomprension

no se le entiende nada. trata, viste, le mete garra, hace lo que puede, pero no se le entiende nada. la ves gesticular, la ves hablar en serio, de eso, pero no se le entiende nada. mira incredula, como si pretendiera que yo le entienda eso que dice, pero es al pedo. la gesticulacion suma, es mas facil de entender con las ayudas de los gestos, el lenguaje corporal es certero como un vaso de soda, pero miente mas facil que una corbata. o no es el dia para comunicarnos, o esta medio floja la señal, o todo el esfuerzo que estoy haciendo en este momento, solamente visto hasta ahora en cespedes crispados, no es suficiente para recibir el mensaje que me esta queriendo transmitir. flaco me dejas pasar. a un lado.

20101105

confirmado lo de diorion

el segundo q te pase, es dedicado a la angustia de mi vieja que no durmió ayer y anteayer.. porq la perra esta intoxicada...
ademas me conto que no  comió, porq le da cosas comer ella y q el animal este tan mal.. ahora la iba a llevar al veterinario
cuando yo tenía fiebre hacia lo mismo, se dormia sentada en una silla al lado mío

si esa no es una extraña razon del amor maternal, cual otra?

los cosacos 5

cosaco diorion tuvo noches doradas o que se yo y vomitó. vomitó la mesa, el piso, a una vaca que increiblemente pasaba por el bar, y después de eso vomitó rockanroll. para la suerte de su gente, hubo papel (papelillo), lapicera y quedó estampado su mambo. algo así.

dani es un pibe
que busca el amor en la esquina
va  con su vieja al 24
y de ahí a el cole, sé

regreso atardecer sabroso
saluda en el mar
mirada de inocencia
donde esta la amistad?

no tengas miedo
no te voy a robar
no quiero asustarte
solo te quiero abrazar, sé

que pasa acá?
no ven quién soy
solo ven televisión
imagen borrosa del amor
acá estoy, no prendas el televisor..

dedicado a dani, el pibe discapacitado que vive en la esquina, una forra le cerro la ventana el otro día, la quería saludar 


extraña obvia razón
del corazón
por tierno no durmió
hasta siempre te cuidó

comáñia noctura
de sintoma febril
trapo abrigado
enseñanza de vida

no importa la razón
solo importa el corazón
chau al dowchau
hola arróz de amor

despertador de amancer
lindo atardecer
ladrido renovado
al ruedo otra vez

y esta es muy dividida, diorion se hace el que no quiere, el que no se hace cargo, te tira un "andala concha tu hermana", se hace el duro, el muy puto.

20101103

vivir amar morir

fue todo muy rapido. aprendi a caminar, aprendi a escribir y a leer, y aprendi a vivir. conoci la libertad y la ame profundamente, tanto la ame que estaba dispuesto a pelear por ella, a morir por ella, a morir por amor. conoci la musica y descubri con ella mis sentidos, todos, muchos mas que cinco. el lado oscuro de la luna me parecio el lugar mas maravilloso donde jamas estuve. conoci el mundo a dos cuadras de mi casa, bajo una higuera que le daba el sol por todos lados. conoci una persona hermosa que me hizo creer en el amor, en los demás, en que la unión hace la fuerza, desde aca chiquito hasta alla grandote. aprendí a soñar, a irme, a viajar, a creer. y cuando me quise acordar era solo un alma muriendo en la pecera.

yo quiero militar, y usted?



ahora todos quieren militar. a mi de por si ya me cae mal la palabra. militar. y no es poca cosa. pero mas alla de eso, en que consiste esta neomilitancia? claramente el absurdo de compararlo con juventudes hitlerianas o cosas asi solo se le pueden ocurrir a un dinosaurio. pero tambien es un tanto patetico salir a decir "yo voy a militar" y que tu militancia sea obsecuencia acerrima y critica a los trolls (no militantes) por twitter. ojo, no discuto opiniones, ideologias ni nada de eso. solo que tanto militante virtual crea efecto contrario, rompe las bolas, no permite la discusion y el consecuente progreso de las ideas. militar no es bancar y punto. eso es bancar. militar es pelear por un ideal, gritarlo, mostrarlo en la calle en el twitter o en donde tengas ganas, es mucho mas que hacer numero, mucho mas que colgar la fotito. militar es con ideas, o eso es lo que pienso yo. respeto lo que haga cada uno, solo me saturo un poco la situacion, no comparto la forma, y obviamente no se puede generalizar, que se haga cargo quien se haga cargo. y militar es boton.

20101030

20101028

freno

no deja de asombrarme el dolor, el orgullo y la pasion de los militantes por la sorpresiva muerte de su referente politico. me sorprende que hasta los mas fervientes opositores muestren pena y respeto. no me sorprenden los festejos de otros, ojala sirva como un llamado de atencion al desarrollo cultural que todavia nos hace falta. me incomoda la situacion. no quiero ser hipocrita y no tengo claro de que forma no serlo. siento un poco de miedo ante "lo que vendra", pero no tanto, el barco tiene capitan. no quiero publicar nada, pero menos quiero hacerme el boludo. hay que hablar de lo que pasa sino de que carajo vamos a hablar. no puedo derramar media lagrima. no puedo. ni este momento tan emotivo me lleva a la militancia, aunque durante estos años las discusiones sobre temas politicos, antes impensadas, empezaron a aparecer cada vez mas recurrentemente. la informacion empezo a ser buscada y no consumida. las caretas se cayeron un poco mas, los altares se bajaron un cachito. o fue mi edad lo que me arrimo un poco, o fue el que habia algo por lo que arrimarse, por lo que creer. era mas facil mi lugar de no creer en nada, menos en la democracia, pero me acercaron un poco, me hago cargo. que se respete, que se hable, que se discuta, que se piense, que se progrese, que no nos caguemos en el que esta al lado, que sinosalimostodosnosaleninguno, que si esta es la forma que hay se luche por mejorarla, y por favor que no pongan al muerto a laburar, que lo dejen descansar tranquilo.

20101024

panza llena corazon

los chicos corren por la hamburguesa que los devuelva a su realidad burguesa, siempre victoriosa. no hay rivales si de fondo espera el combo, no hay tiempo para que suceda de otra forma. se sienten seguros hasta verlo de frente, exigiendo que la noche sea aun mas grande, super grande, super king, hello, hola. somos tres, cuantas vacas tenes que matar para alimentarnos? le comemos las tripas a las vacas, cultura, como la ley de la vida fue tan generosa con nosotros: chinchu, riñoncito, entraña, chori, tripa, rockanroll y fiebre. como me paro aca y me hago el espantado con el wuiro frito que se comen en malasia si yo le como las tripas a la vaca. cual escalon moral se hace el invisible?

20101021

los cosacos4

dale boludo para, no jodas, estamos hablando en serio, ya se que siempre jodemos, pero entende un poco a las circunstancias, estas flaco, dale, baja, estamos aca, paso esto. punto. nada de solemnidad, no me corras con las del estrella, pero en serio. estoy preocupado. no se que onda. no encuentro la verdad, es medio desesperante, aunque vos te cagues de risa. dale, en serio, que pasa, que paso.

20101014

monstruo


Existe un monstruo grande, feo, grasiento, goloso, impune, despreocupado, insaciable y capitalista que traga todo lo que encuentra indefenso por ahí. Lo llamativo (1000 millones de pantallas de llamativo) es el vómito de 33 mdo. Hasta el monstruo más monstruo tiene un instante de distracción, y si sabemos cuando sucede, ponemos el atril, la cámara y el flash.

20101012

cabeza de tortuga




armando un desfiladero de carniceria
solo querias sentirte mejor
tenerla mas grande y ser el mas fuerte
que corra la sangre del rebaño

tu bocha va lenta
rapido tu garrote
y tu desenfreno es poco legal
si un dia hay justicia
(justicia de hombres)
el delincuente va a pagar

los cosacos 3

duncato es impredecible, lleva el cuento como si estuviera paseando al perro a las doce de la noche por una calle de adoquines de la ciudad de la furia: parece despreocupado del animal, no le presta atención a la mano con la cual agarra la correa, ni siquiera el perro se acuerda que su libertad mide lo largo de una correa, pero de repenta llega a la esquina y dobla el cosaco, y el perro vuelve a saber quien le marca su camino, ya lo sabía pero se había olvidado. así lo lleva al cuento, los otros dos cosacos escuchan, y beben.

20101005

el mundo


Eduardo Galeano


Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

los cosacos 2

al cosaco diorion todavía le quedaban migas en la boca, de los biscochitos que le preparó la vieja, como le iba a decir que no? que necesidad de no permitir que la persona más amada se pueda sentir bien y funcional en su rol, aunque la cantidad de años de diorion, su contextura física, su desfachatez y su desplome griten que no lo necesitan, a su corazón gigante le gusta llenarse de esas pequeñas cosas, grande cosas, de esos pedazos de vida, gratis.

20101001

el lado oscuro de la luna

Todo lo que tocas,
todo lo que ves,
todo lo que saboreas,
todo lo que sientes,
todo lo que amas,
todo lo que odias,
todo lo que desconfías,
todo lo que salvas,
todo lo que das,
todo lo que negocias,
todo lo que compras,
mendigas, pides prestado o robas,
todo lo que creas,
todo lo que destruyes,
todo lo que haces,
todo lo que dices,
todo lo que comes,
a todo el que conoces,
todo lo que menosprecias,
a todo el que combates,
todo lo que está ahora,
todo lo que se fue,
todo lo que está por venir,
y todo bajo el sol está afinado,
pero el sol es eclipsado por la luna.

pronostico

ayer dorada, brillante
hoy mas negra, espesa
a veces estaba
otras veces no

pero la papa ya estaba prendida fuego

y el nuevo cielo no es el problema
o no del todo
el nuevo piso
bajo el piso

puede fallar
puede no suceder
pero despues

se viene el AGUA

20100929

los cosacos 1

la noche de los cosacos no prometía nada. se juntaron, sonaba el rock. heavy. los tres en la misma mesa, al mismo nivel, con la misma cantidad de combustible en cada vaso. en realidad había pequeños desquilibrios pero los dos cosacos a tono hundían la mirada en el retardado, sin ninguna compasión, todo lo contrario, con reproche, como diciendole: dale, que no te vamos a esperar toda la noche. en realidad si. toda la noche. hasta que terminara. ese era el problema, siempre era el mismo problema de los cosacos.

20100923

un mate y un amor





"El mate no es una bebida. Bueno, sí. Es un líquido y entra por la boca. Pero no es una bebida. En este país nadie toma mate porque tenga sed. Es más bien una costumbre, como rascarse. El mate es exactamente lo contrario que la televisión: te hace conversar siestás con alguien, y te hace pensar cuando estás solo. Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es 'hola' y la segunda'¿unos mates?'. Esto pasa en todas las casas. En la de los ricos y en la de los pobres. Pasa entre mujeres charlatanas y chismosas, y pasa entre hombres serios o inmaduros. Pasa entre los viejos de un geriátrico y entre los adolescentes mientrasestudian o se drogan. Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse en cara. Peronistas y radicales ceban mate sin preguntar. En verano y en invierno. Es lo único en lo que nos parecemos las víctimas y los verdugos; los buenosy los malos. Cuando tenés un hijo, le empezás a dar mate cuando te pide. Se lo dastibiecito, con mucha azúcar, y se sienten grandes. Sentís un orgullo enormecuando un esquenuncito de tu sangre empieza a chupar mate. Se te sale elcorazón del cuerpo. Después ellos, con los años, elegirán si tomarlo amargo, dulce, muy caliente, tereré, con cáscara de naranja, con yuyos, con un chorrito de limón. Cuando conocés a alguien por primera vez, te tomás unos mates. La gente pregunta, cuando no hay confianza: '¿Dulce o amargo?'. El otro responde: 'Como tomes vos'. Los teclados de Argentina tienen las letras llenas de yerba. La yerba es lo único que hay siempre, en todas lascasas. Siempre. Con inflación, con hambre, con militares, con democracia, con cualquiera de nuestras pestes y maldiciones eternas. Y si un día no hay yerba, un vecino tiene y te da. La yerba no se le niega a nadie. Éste es el único país del mundo en donde la decisión de dejar de ser un chico y empezar a ser un hombre ocurre un día en particular. Nada de pantalones largos, circuncisión, universidad o vivir lejos de los padres. Acá empezamos a ser grandes el día que tenemos la necesidad de tomar por primera vez unos mates, solos. No es casualidad. No es porque sí. El día que un chico pone la pava al fuego y toma su primer mate sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es que ha descubierto que tiene alma. O está muerto de miedo, o está muerto de amor, o algo: pero no es un día cualquiera. Ninguno de nosotros nos acordamos del día en que tomamos por primera vez unmate solo. Pero debe haber sido un día importante para cada uno. Por adentro hay revoluciones. El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores...Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena. La charla, no el mate. Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar,vos hablás mientras el otro toma y es la sinceridad para decir: ¡Basta, cambiá la yerba!'. Es el compañerismo hecho momento. Es la sensibilidad al agua hirviendo. Es el cariño para preguntar, estúpidamente, '¿está caliente, no?'. Es la modestia de quien ceba el mejor mate. Es la generosidad de dar hasta el final. Es la hospitalidad de la invitación. Es la justicia de uno por uno. Es la obligación de decir 'gracias', al menos una vez al día. Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir."
Hernan Casciari

20100922

simon vive

“Quien ha dispuesto reprimir despiadadamente a hombres, mujeres y niños, cuanto menos no sea compensado con llevar su nombre en una calle de nuestra ciudad”, señala la legisladora porteña Gabriela Alegre en los fundamentos de su proyecto para cambiar de nombre a la calle Ramón L. Falcón, un represor de principios del siglo XX, ex jefe de la Policía Federal. Alegre propone cambiar el nombre del comisario por el de “Abuelas de Plaza de Mayo”.

20100907

dalí


El tiempo es una de las pocas cosas importantes que nos quedan.

20100825

saraMago y la muerte



Fragmento de "Las Intermitencias de la Muerte"

La iglesia, como no podía dejar de ser, bajó a la arena del debate sentada en el caballo de batalla habitual, es decir, los designios de Dios son lo que siempre han sido, inescrutables, lo que, en términos corrientes y algo manchados de impiedad verbal, significa que no nos está permitido mirar por el resquicio de la puerta del cielo para ver lo que pasa dentro. Decía también la iglesia que la suspensión temporal y más o menos duradera de causas y efectos naturales no era propiamente una novedad, baste recordar los infinitos milagros que Dios había permitido que se hicieran en los últimos veinte siglos, la única diferencia de lo que pasa ahora radica en la amplitud del prodigio, pues lo que antes afectaba a un individuo, por la gracia de su fe personal, ha sido substituido por una atención global, no personalizada, un país entero por así decir poseedor del elixir de la inmortalidad, y no sólo los creyentes, que como es lógico esperan ser distinguidos en especial, sino también los ateos, los agnósticos, los heréticos, los relapsos, los incré-dulos de toda especie, los afectos a otras religiones, los buenos, los malos y los peores, los virtuosos y los maphiosos, los verdugos y las víctimas, los policías y los ladrones, los asesinos y los donantes de san-gre, los locos y los sanos de juicio, todos, todos sin excepción, eran al mismo tiempo los testigos y los beneficiarios del más alto prodigio alguna vez observado en la historia de los milagros, la vida eterna de un cuerpo eternamente unida a la eterna vida del alma. A la jerarquía católica, de obispo para arriba, no le hicieron gracia los chistes místicos de algunos de sus cuadros medios sedientos de maravillas, y lo hizo saber a los fieles a través de un muy firme mensaje, el cual, además de la inevitable referencia a los inescrutables designios de dios, insistía en la idea ya expresada improvisadamente por el cardenal al principio de la crisis en la conversación telefónica que tuvo con el primer ministro, cuando, creyéndose papa y rogando a Dios que le perdonara la estulta presunción, propuso la inmediata promoción de una nueva tesis, la de la muerte aplazada, confiando en la tantas veces loada sabiduría del tiempo, esa que nos dice que siempre habrá algún mañana para resolver los problemas que hoy parecían no tener solución. En carta al director de su periódico preferido, un lector se declaraba dispuesto a aceptar la idea de que la muerte había decidido aplazarse a sí misma, pero solicitaba, con todo respeto, que le dijeran cómo lo supo la iglesia, y, si realmente estaba tan bien informada, también debería saber cuánto tiempo iba a durar el aplazamiento. En nota de la redacción, el periódico le recordó al lector que se trataba simplemente de una propuesta de acción, por supuesto no llevada a la práctica hasta ahora, lo que ha de querer decir, así concluía, que la iglesia sabe tanto del asunto como nosotros, es decir, nada. Por entonces alguien escribió un artículo reclamando que el debate regresara a la cuestión que le dio origen, o sea, si sí o no la muerte era una o eran varias, si era singular muerte, o plural, muertes, y, aprovechando que estoy con la mano en la pluma, denunciar que la iglesia, con esas suposiciones ambiguas, lo que pretende es ganar tiempo sin comprometerse, por eso se puso, como es su costumbre, a entablillar la pata a la rana, a dar una en el clavo y otra en la herradura. La primera de estas expresiones populares causó perplejidad entre los periodistas, que nunca tal habían leído u oído en toda su vida. No obstante, ante el enigma, estimulados por un saludable afán de competición personal, sacaron de las estanterías los diccionarios con que algunas veces se ayudaban a la hora de escribir sus artículos y noticias y se lanzaron a la descubierta de qué hacía allí ese batracio. No encontraron nada, o mejor, sí encontraron a la rana, encontraron la pata, encontraron el verbo entablillar, pero no consiguieron tocar el senti-do profundo que las tres palabras juntas a la fuerza tendrían que tener. Hasta que se le ocurrió a alguien llamar a un viejo portero que vino del pueblo hace ya muchos años y de quien todos se reían porque, tanto tiempo después de vivir en la ciudad, todavía hablaba como si estuviera ante la chimenea contándoles historias a sus nietos. Le preguntaron si conocía la frase y él respondió que sí señor, que la conocía, le preguntaron si sabía qué significaba y él respondió que sí señor, lo sabía. Entonces explíquela, dijo el redactor jefe, Entablillar, señores, es poner tablillas en los huesos partidos, Hasta ahí llegamos, lo que queremos es que nos diga qué tiene eso que ver con la rana, Lo tiene todo, nadie consigue poner tablillas en una rana, Por qué, Porque ella nunca deja quieta la pata, Y eso qué quiere decir, Que es inútil intentarlo, que no se deja, Pero no debe de ser eso lo que está en la frase del lector, También se usa cuando tardamos demasiado tiempo en acabar un trabajo, y, si lo hacemos a posta, entonces estamos taponando, entonces estamos entablillándole la pata a la rana, O sea, que la iglesia está taponando, está entablillándole la pata a la rana, Sí señor, Así que el lec-tor que escribió tenía toda la razón, Creo que sí, pero yo sólo guardo la entrada de la puerta, Nos ha ayudado mucho, No quieren que les explique la otra frase, Cuál, La del clavo y la herradura, No, ésa la conocemos, la practicamos todos los días.

20100823

20100819

destino



hay que ver para que lado se revuelca el toro

20100812

poe y la ¿locura?




Nací insano, con grandes momentos de cordura horrible.

La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia.

Cuando un loco parece completamente sensato, es ya el momento de ponerle la camisa de fuerza.

El único medio de conservar el hombre su libertad es estar siempre dispuesto a morir por ella.

A la muerte se le toma de frente con valor y después se le invita una copa.

Deseo poder escribir algo tan misterioso como un gato.

20100811

los hipocritas nos hablan de moral




    

Grasa de chancho
Las Pelotas

Lejos se ve la ciudad
purga pecados ajenos
huyen los pobres del campo
cuánto es la vida hecha de dolor.

Un buitre de anchas alas
gira alrededor de la esperanza
entre el honor y la virtud
los hipócritas nos hablan de moral.

Moscas que tienen dueño
moscas que tienen dueño.

Castigo a los culpables
dicen los carteles en la puerta
nos habla un sacerdote
cuánto tiempo queda
cuánto valés vos.

Grasa de chancho
tienen que comer
a ver si revientan
de una buena vez, etc.

Moscas que tienen dueño
moscas que tienen dueño.




Héroe del Whisky 
Solari/Beilinson

Venderá algún milagro (nada de más...)
de bebedores entrenados ¡no digo más!
y regresará a su ciudad en la caja de un camión,
las estrellas ahí nomás, a su alcance,
frías.

Tiene metido hasta las cejas un
triste papel
en un menú muy complicado
de tony soirée.
Es lo que puede ofrecer,
papeles tristes y sed de boca floja
(y perdón para su lengua).

Bailará para la prensa
y dedicará el nuevo rock de
las cavernas a su vanidad.
Un héroe del whisky más
(el perro se hace notar)
su truco le hace ganar nenas bohemias.

No va a morir frente al Dakota,
no alcanzará,
dice que el amor se muere
y no dice más.
Un héroe del whisky más
en la caja de un camión,
las estrellas ahí nomás,
a su alcance, frías.




Paraguay
Divididos

Olvidemos todo esto de una vez.
Vamosnos a navegar al Paraguay.
Olvidemos y rajemos por un rato.
Mira que bueno, no hay nada en que pensar...
No me hablen del crucero del amor,
del artista que solo quedo ;
pobre conejo lo piso una agencia
y ya no quiere, y no quiere escribir mas...
Siento las biromes sobre mi
del periodista que se muere por tocar,
basta de noticias y carteles,
basta de la farsa del "Rocanrol"
Ssop !





Pasiones Zurdas-Derechas
Divididos

Hay dos jasmines en el cielo,
hay algo alla, mas alla.
Se hace un grito en el sonido
y son la luz de la luz.

Hay un infierno en este cielo,
hay un porque en este mar,
¿cuál es el ciclope del siglo?,
¿cuál es la luz de la luz?

El papel y la tinta
son el vuelto de un gran favor.
Y mostraste la hilacha
lavando el traje de papá.

Noticia muere al otro día
siempre vive la cancion
en este mundo cocoliche
sos el mejor sos el peor.

El papel y la tinta
son el vuelto de un gran favor.
Y mostraste la hilacha
lavando el traje de papá.

Tres sabios de un loro que redact
regula el vuelto de un porvenir
congela que te para mañana
pasiones zurdas-derechas.



A la carga mi rocanrol
La Renga

A la carga mi rocanrol, desborda cualquier mar
que contenga el gran vaso de tu cola de paja.
Y si mi boca de dragón enciende la mecha
y no te gusta que diga una sola verdad
vas a usar tu prensa para aplastarme,
y a la canción de la vida vas a desterrar.

Vas a estar perdiendo el tiempo,
porque atrás nuestro viene un viento
que derriba todo lo que toca,
porque mi canto ya tiene otras bocas
y ya nadie lo puede callar.

A la carga mi rocanrol, desborda cualquier mar
que contenga el gran vaso de tu cola de paja.
si mi lengua de fuego no tiene ni un pelo
y no te gusta que te cuente la realidad
vas a apuntar tu cañón a nuestras mentes
y a la canción de la vida aniquilar.




Yo no me sentaría en tu mesa
Los Fabulosos Cadillacs

Por mas que quieran sacarnos de nuestro lugar
y pienses que solo somos un puñado de idiotas
no no podras quitarnos lo que hicimos ya
ahora somos mas hermanos que antes
ya no podras mirarnos a los ojos mas
nosotros somos amigos, vos que solo estas
por mas que quieras tapar toda nuestra voz
nunca podrás callar esta canción

Y si despues no crees lo que te estoy diciendo
mira mis pies bailando al son de este ritmo
voy a vestirme de traje aunque me vea mal
voy a saltar toda la noche sin parar de silvar
esta lloviendo pero yo no me voy a mojar
mis amigos me cubren cuando voy a llorar
por mas que quieras tapar toda nuestra voz
nunca podran callar esta canción.



Uoh pa pa pa
Los Piojos

Hola,
acá afuera soy yo otra vez
cómo estás si querés me abrís
cómo verás estoy bien ya lo sé
eran mentiras que hablaron de mí.
Algunos de esos con bosta en los sesos
que dicen gilada, y pa'qué confirmar
manejos más turbios si sos del suburbio
y no tenés palanca y no hay amistad.
Son como tres, son como seis
hablan pavadas nomás
son como diez, son como cien
los que ya vimos pasar.
Critican tu arte y son de ninguna parte
cambian dinero por sensibilidad
miles de almas en un ritual sin calma
y el comentario es que una chica su pie se torció.
Creen ser dueños de tu imagen, tu sueño
tu fracaso, tu éxito, creen ser Dios
son suplemento de una máquina de vento
rasguñando superficies pop.
Son como tres, son como seis... (2 veces)
Uoh pa pa pa
Uoh pa pa pa
no pueden entender
tienen duros los pies (2 veces)
no pueden entender
masticando su hiel
uoh pa pa pa
uoh pa pa uoh pa pa uoh pa pa
y quieren escribir
y no! no lo pueden sentir.

20100721

instrucciones para elegir en un picado, dolina



Cuando un grupo de amigos no enrolados en ningún equipo se reunen para jugar, tiene lugar una emocionante ceremonia destinada a establecer quienes integrarán los dos bandos. Generalmente dos jugadores se enfrentan en un sorteo o pisada y luego cada uno de ellos elige alternadamente a sus futuros compañeros.
Se supone que los mas diestros serán elegidos en los primeros turnos, quedando para el final los troncos.

Pocos han reparado en el contenido dramático de estos lances. El hombre que está esperando ser elegido vive una situación que rara vez se da en la vida. Sabrá de un modo brutal y exacto en qué medida lo aceptan o lo rechazan. Sin eufemismos, conocerá su verdadera posición en el grupo.
A lo largo de los años, muchos futbolistas advertirán su decadencia, conforme su elección sea cada vez más demorada.
Manuel Mandeb, que casi siempre oficiaba de elector, observó que sus decisiones no siempre recaían sobre los más hábiles. En un principio se creyó poseedor de vaya a saber qué sutilezas de orden técnico, que le hacían preferir compañeros que reunían ciertas cualidades.

Pero un día comprendió que lo que en verdad deseaba, era jugar con sus amigos mas queridos. Por eso elegía a los que estaban mas cerca de su corazón, aunque no fueran tan capaces.

El criterio de Mandeb parece apenas sentimental, pero es también estratégico. Uno juega mejor con sus amigos. Ellos serán generosos, lo ayudaran, lo comprenderán, lo alentaran y lo perdonaran.

Un equipo de hombres que se respetan y se quieren es invencible.y si no lo es, mas vale compartir la derrota con los amigos, que la victoria con los extraños o los indeseables.

20100715

melancolía

 bocha


El Cazador

Estoy harto de repetir
Estoy, cansado de soportar tanto veneno
Cuándo voy a aprender?
Que tanto anhelo me lastima.
Y voy herido en tus manos, si,
No quiero despegar dando dolor
O que pensar.
Y voy herido en tus manos, si,
No quiero despegar dando dolor
O que pensar.
El verano va a venir
Y yo, no puedo salir al sol sin enojarme;
Y me alejo más de mí, pero,
Lo que amo siempre es imborrable
Y voy herido en tus manos, si,
No quiero despegar dando dolor
O que pensar
Y voy herido en tus manos, si,
No quiero despegar dando dolor
O que pensar.
no noo
Es tan fácil verse hoy
No te engañes como yo,
Que quise tomar por presa al cazador.


20100629

el futbol, segun fontanarrosa

Viejo con árbol



A un costado de la cancha había yuyales y, más allá, el terraplén del ferrocarril. Al otro costado, descampado y un árbol bastante miserable. Después las otras dos canchas, lachica y la principal. Y ahí, debajo de ese árbol, solía ubicarse el viejo.

20100623

el miedo

Fragmento de "Los Pichiciegos" de Fogwill


O tiene que ver: hablar del miedo por ejemplo.
El miedo: el miedo no es igual. El miedo cambia. Hay miedos y miedos. Una cosa es el miedo a algo -a una patrulla que te puede cruzar, a una bala perdida-, y otra distinta es el miedo de siempre, que está ahí, atrás de todo. Vas con ese miedo, natural, constante, repechando la cuesta, medio ahogado, sin aire, cargado de bidones y de bolsas y se aparece una patrulla, y encima del miedo que traés aparece otro miedo, un miedo fuerte pero chico, como un clavito que te entró en el medio de la lastimadura. Hay dos miedos: el miedo a algo, y el miedo al miedo, ese que siempre llevás y que nunca vas a poder sacarte desde el momento en que empezó.
Despertarse con ese miedo y pensar que después vas a tener más miedo, es miedo doble: uno carga su miedo y espera que venga el otro, el del momento, para darse el gusto de sentir un alvio cuando ese miedo chico -a un bombardeo, a una patrulla- pase, porque esos siempre pasan, y el otro miedo no, nunca pasa, se queda.

20100531

Un cuentito antes de ir a dormir...

P: Papi, ¿por qué tuvimos que atacar Irak?
R: Porque tenían armas de destrucción masiva.

P: Pero los inspectores no encontraron armas de destrucción masiva.
R: Eso es porque los irakíes las estaban escondiendo.

P: ¿Y es ésa es la razón por la que invadimos Irak?
R: Si. Las invasiones funcionan mejor que las inspecciones.

P: Pero, después de invadir Irak, AÚN NO encontramos armas de destrucción masiva, ¿no?
R: Eso es porque las armas están muy bien escondidas. No te preocupes, las encontraremos antes de las elecciones del 2004.

P: ¿Por qué Irak querría todas esas armas de destrucción masiva?
R: Para usarlas en una guerra, tontito.

P: Estoy confundido. Si ellos tenían todas esas armas que planeaban utilizar en una guerra, ¿por qué no usaron alguna de esas armas cuando tuvimos la guerra con ellos?
R: Bien, obviamente no querían que todos supieran que tenían esas armas, entonces prefirieron morir a montones antes que defenderse.

P: Eso no tiene sentido. ¿Por qué elegirían morir si tenían todas esas grandes armas con las que podrían habernos resistido?
R: Es una cultura diferente. No debe tener sentido.

P: No sé tú, pero yo pienso que ellos no tienen ninguna de esas armas que dice el gobierno.
R: Bien, ¿sabes?, no importa si ellos tienen o no esas armas. Tenemos otra buena razón para invadirlos, de todas formas.

P: ¿Y cuál es ésa?
R: Aunque Irak no tenga las armas de destrucción masiva, Saddam Hussein era un cruel dictador, la que es una buena razón para invadir otro país.

P: ¿Por qué? ¿Cuál es la causa por la que un cruel dictador nos avala la invasión a su país?
R: Bien, por una razón, él torturaba a su gente.

P: ¿Algo así como se hace en China?
R: No compares China con Irak. China es un buen competidor económico, donde millones de personas trabajan como esclavos en fábricas, para hacer más ricas a las corporaciones estadounidenses.

P: Entonces, ¿si un país permite que la gente sea explotada para dar ganancias a las corporaciones estadounidenses, es un buen país, aunque torture gente?
R: Así es.

P: ¿Y por qué la gente en Irak es torturada?
R: Por razones políticas, más que todo, por criticar al gobierno. La gente que critica al gobierno en Irak es enviada a prisión y torturada.

P: ¿No es lo mismo que pasa en China?
R: Ya te dije, China es diferente.

P: ¿Cuál es la diferencia entre China e Irak?
R: Bien, una razón es que Irak es regida por el partido Ba'ath, mientras que China es comunista.

P: ¿No me dijiste alguna vez que los comunistas son malos?
R: No, sólo los comunistas cubanos son malos.

P: ¿Cómo son los malos comunistas cubanos?
R: Bien, por la razón de que la gente que critica el gobierno en Cuba es enviada a prisión.

P: ¿Cómo en Irak?
R: Exactamente.

P: ¿Y cómo en China, también?
R: Ya te dije, China es un buen competidor económico. Cuba, por el contrario, no lo es.

P: ¿Por qué Cuba no es un buen competidor económico?
R: Bueno, verás, en los '60s, nuestro gobierno promulgó leyes que decían que comerciar con Cuba hasta que no dejara de ser comunista, era ilegal.

P: Pero, si nos deshacemos de esas leyes y abrimos el comercio con ellos, y hacemos negocios, ¿no ayudaría a Cuba a que sea capitalista?
R: No seas entrometido.

P: No creo serlo.
R: Bueno, de todas formas, no hay libertad de culto en Cuba.

P: ¿Como en China y el movimiento Falun Gong?
R: Te dije que dejes de decir cosas malas de China. De todas formas, Saddam Hussein llegó al poder por un golpe de estado, así que no es un líder legítimo.

P: ¿Qué es un golpe militar?
R: Es cuando un general toma el gobierno de un país por la fuerza, en vez de elecciones libres como lo hacemos nosotros en los EEUU.

P: ¿Acaso el líder de Pakistán llegó al poder con un golpe de Estado?
R: ¿Te refieres al general Pervez Musharraf? Este mmmm, sí, así lo hizo, pero Pakistán es nuestro amigo.

P: ¿Por qué Pakistán es nuestro amigo, si su líder es ilegítimo?
R: Nunca dije que Pervez Musharraf fuera un líder ilegítimo.

P: ¿No dijiste que un general que llega al poder por uso de la fuerza es un líder ilegítimo?
R: Sólo Saddam Hussein. Pervez Musharraf es nuestro amigo, porque nos ayudó a invadir Afganistán.

P: ¿Por qué invadimos Afganistán?
R: Por lo que nos hicieron el 11 de Septiembre.

P: ¿Qué nos hizo Afganistán el 11 de Septiembre?
R: Bien, el 11 de Septiembre, 19 hombres -15 de ellos de Arabia Saudí- secuestraron 4 aviones y estrellaron 3 de ellos contra edificios, matando más de 3.000 estadounidenses.

P: ¿Y qué tiene que ver Afganistán con todo eso?
R: En Afganistán es donde se entrenaron los suicidas, bajo el régimen dictatorial talibán.

P: ¿No son los talibanes esos radicales islámicos que cortan las manos y la cabeza de la gente?
R: Sí, eso es exactamente lo que hacen. No sólo cortan las manos y la cabeza, sino que también oprimen a las mujeres.

P: ¿La administración de Bush no le dio, acaso, a los talibanes 43 millones de dólares en Mayo del 2001?
R: Si, pero ese dinero fue una recompensa por haber combatido a las drogas.

P: ¿Combatir a las drogas?
R: ¡Sí! Los talibanes fueron muy útiles evitando que la gente cultivara plantitas de opio.

P: ¿Cómo obtuvieron tan buenos resultados?
R: Fue simple. Si la gente era atrapada cultivando las plantas de opio, se les cortaba las manos y la cabeza.

P: Entonces, ¿si los talibanes cortan las manos y la cabeza por cultivar flores está bien, pero si lo hacen por otras razones, no?
R: Si, está bien para nosotros si los radicales islámicos cortan las manos y la cabeza por cultivar plantitas, pero es cruel si lo hacen por robar comida.

P: ¿No hacen lo mismo en Arabia Saudita?
R: Es diferente. Afganistán es regida por un patriarcado tiránico que oprime a las mujeres, forzándolas a usar burkas en público, con la pena de muerte si no llegan a cumplir.

P: ¿Acaso las mujeres sauditas no tienen que usar burkas, también?
R: No, las mujeres saudí usan una prenda islámica tradicional para cubrir su cuerpo.

P: ¿Cuál es la diferencia?
R: La prenda tradicional islámica usada por las mujeres saudí es una modesta, y muy a la moda, pieza de ropa que cubre todo el cuerpo, menos sus dedos y sus ojos. La burka, por el contrario, es una herramienta maléfica de la opresión patriarcal que cubre todo el cuerpo de la mujer, menos sus ojos y sus manos.

P: Me suena a lo mismo, con distinto nombre.
R: No compares Afganistán y Arabia Saudí. Los saudí son amigos nuestros.

P: Pero dijiste que 15 de los 19 secuestradores de aviones del 11 de Septiembre eran de Arabia Saudí.
R: Sí, pero fueron entrenados en Afganistán.

P: ¿Quién los entrenó?
R: Un hombre muy malo, llamado Osama bin Laden.

P: ¿Él es de Afganistán?
R: Este mmmm, no. Él es de Arabia Saudí, pero es un hombre muy, muy malo.

P: Creo recordar que alguna vez era nuestro amigo.
R: Sólo cuando lo ayudamos a él y a los mujaidines a reprimir la invasión soviética de Afganistán en los '80s.

P: ¿Quiénes son los soviéticos? ¿Era el Satánico Imperio Comunista del que Ronald Reagan hablaba?
R: Ya no hay más soviéticos. La unión soviética se rompió en 1990 y ahora tienen elecciones y capitalismo, como nosotros. Los llamamos rusos ahora.

P: ¿Entonces, los soviéticos -los rusos- son ahora nuestros amigos?
R: Bien, no tanto. Fueron nuestros amigos después de que fueron soviéticos hasta hace poco, porque no nos apoyaron con la invasión a Irak, entonces estamos enojados con ellos. También estamos enojados con los franceses y los alemanes porque no nos ayudaron, tampoco.

P: ¿Entonces los franceses y los alemanes son malvados también?
R: No exactamente malvados, más bien lo suficientemente malos para renombrar las papas francesas y las tostadas francesas por papas de la libertad y tostadas de la libertad.

P: ¿Siempre renombramos la comida cuando un país no quiere lo que nosotros queremos?
R: No, sólo cuando son nuestros amigos. A nuestros enemigos, los invadimos...

P: ¿Pero Irak no era nuestro amigo en 1980?
R: Este mmmm... Sí, por un tiempo.

P: ¿Irak no estaba regida por Saddam Hussein entonces?
R: Sí, pero él estaba combatiendo contra Irán, y eso lo hizo nuestro amigo por un tiempo.

P: ¿Qué lo hizo nuestro amigo?
R: En ése tiempo, Irán era nuestro enemigo.

P: ¿No fue entonces cuando envenenó a los kurdos?
R: Si, pero como estaba combatiendo contra Irán, miramos para otro lado para demostrarle que éramos sus amigos.

P: ¿Entonces, todos lo que luchan contra nuestros enemigos se convierten automáticamente en nuestros amigos?
R: Muchas veces, sí.

P: ¿Y todo el que lucha contra nuestros amigos, se convierte en nuestro enemigo?
R: Muchas veces, eso es cierto. Sin embargo, si las corporaciones americanas pueden obtener ganancias vendiendo armas a los dos bandos al mismo tiempo, mejor.

P: ¿Por qué?
R: Porque la guerra es buena para la economía, lo que significa que también es bueno para los EEUU. Además, como Dios está del lado de EEUU, cualquiera que nos declara la guerra es un país comunista anti EEUU sin Dios. ¿Entendés por qué invadimos Irak?

P: Eso creo. ¿Atacamos Irak porque Dios quiere que lo hagamos?
R: Sí.

P: ¿Pero cómo sabemos que Dios quiere que ataquemos Irak?
R: Porque Dios habla personalmente con George W. Bush y le dice qué hacer.

P: Entonces, básicamente atacamos Irak porque George W. Bush escucha voces en su cabeza.
R: ¡Sí! ¡Finalmente entendiste como funcionan las cosas en el mundo! Ahora, cerrá tus ojos, ponete cómodo y dormite. Buenas noches.

Buenas noches, papi.

20100517

Apología del Ocio

ROBERT LOUIS STEVENSON



BOSWELL: Cuando no hacemos nada, nos aburrimos.
JOHNSON: Esa sucede, señor, porque como los demás están ocupados, nos falta compañía; si ninguno hiciera nada, no nos aburriríamos; nos divertiríamos los unos a los otros.
EN ESOS tiempos en que todos estamos obligados bajo pena de lesa respetabilidad a entrar en alguna profe¬sión lucrativa y a trabajar en ella con entusiasmo, un grito del partido opuesto, el de los que se contentan con tener lo suficiente, con mirar a su alrededor y gozar mientras tanto, puede sonar un poco a bravata o fanfarronería. Sin embargo no debería ser así. Lo que suele llamarse ociosidad, que no consiste en no hacer nada, sino en hacer mucho de lo que no está reconocido en los formularios dogmáticos de la clase dominante; tiene derecho a mantener su posición al igual que la industriosidad. Es cosa admitida que la presencia de gentes que rehusan entrar en las profe¬siones que se premian con peniques, es a la vez un insulto y un desánimo para aquellos que lo hacen. Un buen muchacho (como vemos muchos) toma su determinación, vota por su oficio, y según la enfática expresión americana, "va por ellos". Mientras éste avanza trabajosamente por el camino, no es difícil comprender su resentimiento al ver algunas personas echadas tranquilamente en el prado al lado del ca¬mino, con un pañuelo en las orejas y un vaso al alcance de la mano. Alejandro fue tocado en su punto más débil ante la indiferencia de Diógenes. ¿De qué servía a estos bárbaros la gloria de haber conquistado Roma, si al entrar a la Casa del Senado se encontraron allí a los Padres, sentados y silenciosos, indiferentes en absoluto de su éxito? Es duro haber trabajado tanto y escalado altas colinas, y cuando todo ha sido realizado, encontrar a la humanidad indiferente a los logros conseguidos. De ahí que los físicos condenen a los no físicos; los financistas sólo toleran superficial¬mente a aquéllos que poco saben acerca de la bolsa; la gente culta desprecia a los incultos; y que la gente que tiene metas se alíe para menospreciar a quienes no las tienen.

Quisiera tener un monte

Quisiera tener un monte
(Carlos Santa María/Atahualpa Yupanqui)

Quisiera tener un monte
En un lugar provinciano
Para escuchar en la tarde
La voz de todos los pájaros

Para custodiar sus nidos
Brizna, espina, pluma o barro
Ocultos entre la fresca
Sonora sombra del árbol

Quisiera tener un monte
En un lugar provinciano

Quisiera tener un monte
Para sentir lo sagrado
A la hora en que el silencio
Teje las rondas del canto

Para llevar mi guitarra
Monte adentro, paso a paso
Y allí dejarla dormida
Sobre las ramas de un árbol

Tal vez en ella haga nido
Una yuntita de pájaros
Mientras mi sombra
Se pierde solitaria por el campo

Quisiera tener un monte
En un lugar provinciano

20100513

Zona Temporalmente Autónoma (Hakim Bey)

Utopías piratas



Los piratas y corsarios del siglo XVIII crearon una “;red de información”; que envolvía el globo: primitiva y dedicada primordialmente a los negocios prohibidos, la red funcionaba admirablemente. Repartidas por ella había islas, remotos escondites donde los barcos podían ser aprovisionados y cargados con los frutos del pillaje para satisfacer toda clase de lujos y necesidades. Algunas de estas islas mantenían “;comunidades intencionales”;, completas mini-sociedades que vivían conscientemente fuera de la ley y mostraban determinación a mantenerse así, aunque fuera sólo por una corta -pero alegre- existencia.

La Desobediencia Civil

La desobediencia civil es una forma de disidencia política desarrollada especialmente por los movimientos en defensa de los derechos civiles y políticos. Consiste básicamente “en una quiebra consciente de la legalidad vigente con la finalidad no tanto de buscar una dispensa personal a un deber general de todos los ciudadanos (objeción de conciencia), sino de suplantar la norma transgredida por otra que es postulada como más acorde con los intereses generales. Intereses que, no obstante, han de ser identificados a través de un procedimiento democrático de formación de la voluntad”.

Otra forma diferente, aunque con un sentido similar, de definir esta forma de desobediencia al derecho sería la siguiente: "Entiendo por desobediencia civil en sentido amplio aquellas formas de insumisión al Derecho motivadas por consideraciones políticas o morales que, no obstante ilícitas, guardan una mínima lealtad constitucional, es decir, aceptan el sistema de legitimidad democrático como el más correcto para la adopción de las decisiones colectivas".

Rasgo característico de la desobediencia civil es su ejecución de forma consciente, pública, pacífica y no violenta, manteniendo una actitud de protesta contra la autoridad con el fin de rectificar los errores que, a juicio de quienes protestan, hayan cometido.

En un sistema democrático, el desobediente civil viola la norma generalmente aceptada como medio de apelación a la mayoría para que ésta rectifique, aunque siempre recurriendo, en la expresión de la protesta, a los mismos principios constitucionales a los que la mayoría recurre para legitimarse. En el marco de sistemas no democráticos, la desobediencia al derecho con motivación política se hace, más bien, al amparo del derecho de resistencia.



Fuente: wikipedia.org

20100331

El rostro de un candidato político en una valla publicitaria

Bukowski.



Ahí está:
No demasiadas resacas
No demasiadas peleas con mujeres
No demasiados neumáticos desinflados
Nunca pensó en el suicidio

No más de tres dolores de muelas
Nunca se saltó una comida
Nunca estuvo encarcelado
Nunca estuvo enamorado

7 pares de zapatos

un hijo en la universidad
un coche que no tiene más que un año
pólizas de seguros
un césped muy verde
cubos de basura con tapa hermética

seguro que le eligen.

20100318

Del Dr. René Favaloro/ julio 29-2000 - 14,30 horas

Si se lee mi carta de renuncia a la Cleveland Clinic , está claro que mi regreso a la Argentina (después de haber alcanzado un lugar destacado en la cirugía cardiovascular) se debió a mi eterno compromiso con mi patria. Nunca perdí mis raíces.. Volví para trabajar en docencia, investigación y asistencia médica. La primera etapa en el Sanatorio Güemes, demostró que inmediatamente organizamos la residencia en cardiología y cirugía cardiovascular, además de cursos de post grado a todos los niveles.
Le dimos importancia también a la investigación clínica en donde participaron la mayoría de los miembros de nuestro grupo.

En lo asistencial exigimos de entrada un número de camas para los indigentes. Así, cientos de pacientes fueron operados sin cargo alguno. La mayoría de nuestros pacientes provenían de las obras sociales. El sanatorio tenía contrato con las más importantes de aquel entonces.
La relación con el sanatorio fue muy clara: los honorarios, provinieran de donde provinieran, eran de nosotros; la internación, del sanatorio (sin duda la mayor tajada).

Nosotros con los honorarios pagamos las residencias y las secretarias y nuestras entradas se distribuían entre los médicos proporcionalmente.

Nunca permití que se tocara un solo peso de los que no nos correspondía.

A pesar de que los directores aseguraban que no había retornos, yo conocía que sí los había. De vez en cuando, a pedido de su director, saludaba a los sindicalistas de turno, que agradecían nuestro trabajo.

Este era nuestro único contacto.

A mediados de la década del 70, comenzamos a organizar la Fundación. Primero con la ayuda de la Sedra, creamos el departamento de investigación básica que tanta satisfacción nos ha dado y luego la construcción del Instituto de Cardiología y cirugía cardiovascular.
Cuando entró en funciones, redacté los 10 mandamientos que debían sostenerse a rajatabla, basados en el lineamiento ético que siempre me ha acompañado.

La calidad de nuestro trabajo, basado en la tecnología incorporada más la tarea de los profesionales seleccionados hizo que no nos faltara trabajo, pero debimos luchar continuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles sin límites de ninguna naturaleza). Nos hemos negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno. Así, obras sociales de envergadura no mandaron ni mandan sus pacientes al Instituto.

¡Lo que tendría que narrar de las innumerables entrevistas con los sindicalistas de turno!

Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica.

Lo mismo ocurre con el PAMI. Esto lo pueden certificar los médicos de mi país que para sobrevivir deben aceptar participar del sistema implementado a lo largo y ancho de todo el país.

Valga un solo ejemplo: el PAMI tiene una vieja deuda con nosotros, (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente).

Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema (que se ha ido incrementando en estos últimos años) deberíamos tener 100 camas más. No daríamos abasto para atender toda la demanda.

El que quiera negar que todo esto es cierto que acepte que rija en la Argentina, el principio fundamental de la libre elección del médico, que terminaría con los acomodados de turno.

Los mismo ocurre con los pacientes privados (incluyendo los de la medicina prepaga) el médico que envía a estos pacientes por el famoso ana-ana , sabe, espera, recibir una jugosa participación del cirujano.

Hace muchísimos años debo escuchar aquello de que Favaloro no opera más! ¿De dónde proviene este infundio?. Muy simple: el pacientes es estudiado. Conclusión, su cardiólogo le dice que debe ser operado. El paciente acepta y expresa sus deseos de que yo lo opere. 'Pero cómo, usted no sabe que Favaloro no opera hace tiempo?'. 'Yo le voy a recomendar un cirujano de real valor, no se preocupe'. El cirujano 'de real valor' además de su capacidad profesional retornará al cardiólogo mandante un 50% de los honorarios!

Varios de esos pacientes han venido a mi consulta no obstante las 'indicaciones' de su cardiólogo. '¿Doctor, usted sigue operando?' y una vez más debo explicar que sí, que lo sigo haciendo con el mismo entusiasmo y responsabilidad de siempre.
Muchos de estos cardiólogos, son de prestigio nacional e internacional.

Concurren a los Congresos del American College o de la American Heart y entonces sí, allí me brindan toda clase de felicitaciones y abrazos cada vez que debo exponer alguna 'lecture' de significación. Así ocurrió cuando la de Paul D. White lecture en Dallas, decenas de cardiólogos argentinos me abrazaron, algunos con lágrimas en los ojos. Pero aquí, vuelven a insertarse en el 'sistema' y el dinero es lo que más les interesa.

La corrupción ha alcanzado niveles que nunca pensé presenciar. Instituciones de prestigio como el Instituto Cardiovascular Buenos Aires, con excelentes profesionales médicos, envían empleados bien entrenados que visitan a los médicos cardiólogos en sus consultorios. Allí les explican en detalles los mecanismos del retorno y los porcentajes que recibirán no solamente por la cirugía, los métodos de diagnóstico no invasivo (Holter eco, camara y etc., etc.) los cateterismos, las angioplastias, etc. etc., están incluidos..

No es la única institución. Médicos de la Fundación me han mostrado las hojas que les dejan con todo muy bien explicado. Llegado el caso, una vez el paciente operado, el mismo personal entrenado, visitará nuevamente al cardiólogo, explicará en detalle 'la operación económica' y entregará el sobre correspondiente!.

La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar. Es fácil decir 'no hay camas disponibles'.

Nuestro juramento médico lo impide.

Estos pacientes demandan un alto costo raramente reconocido por las obras sociales. A ello se agregan deudas por todos lados, las que corresponden a la construcción y equipamiento del ICYCC, los proveedores, la DGI, los bancos, los médicos con atrasos de varios meses.. Todos nuestros proyectos tambalean y cada vez más todo se complica.

En Estados Unidos, las grandes instituciones médicas, pueden realizar su tarea asistencial, la docencia y la investigación por las donaciones que reciben.

Las cinco facultades médicas más trascendentes reciben más de 100 millones de dólares cada una! Aquí, ni soñando.

Realicé gestiones en el BID que nos ayudó en la etapa inicial y luego publicitó en varias de sus publicaciones a nuestro instituto como uno de sus logros!. Envié cuatro cartas a Enrique Iglesias, solicitando ayuda (¡tiran tanto dinero por la borda en esta Latinoamérica!) todavía estoy esperando alguna respuesta. Maneja miles de millones de dólares, pero para una institución que ha entrenado centenares de médicos desparramados por nuestro país y toda Latinoamérica, no hay respuesta.

¿Cómo se mide el valor social de nuestra tarea docente?

Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar.

La mayoría del tiempo me siento solo. En aquella carta de renuncia a la C. Clinic , le decía al Dr. Effen que sabía de antemano que iba a tener que luchar y le recordaba que Don Quijote era español!

Sin duda la lucha ha sido muy desigual.

El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a resquebrajarse.

Hemos tenido varias reuniones, mis colaboradores más cercanos, algunos de ellos compañeros de lucha desde nuestro recordado Colegio Nacional de La Plata, me aconsejan que para salvar a la Fundación debemos incorporarnos al 'sistema'.

Sí al retorno, sí al ana-ana.

'Pondremos gente a organizar todo'. Hay 'especialistas' que saben como hacerlo... 'Debes dar un paso al costado. Aclararemos que vos no sabes nada, que no estás enterado'. 'Debes comprenderlo si querés salvar a la Fundación'

¡Quién va a creer que yo no estoy enterado!

En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer.

Joaquín V. González, escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos: 'a mí no me ha derrotado nadie'. Yo no puedo decir lo mismo. A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla. Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional. Hace pocos días fui incluido en el grupo selecto de las leyendas del milenio en cirugía cardiovascular. El año pasado debí participar en varios países desde Suecia a la India escuchando siempre lo mismo.

'¡La leyenda, la leyenda!'

Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga.

Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza. Mis colaboradores saben de mi inclinación por los pobres, que viene de mis lejanos años en Jacinto Arauz.

Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata.

No puedo cambiar.

No ha sido una decisión fácil pero sí meditada.
No se hable de debilidad o valentía.

El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, hable de debilidad o valentía.

El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano.

Sólo espero no se haga de este acto una comedia. Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad.

Estoy tranquilo. Alguna vez en un acto académico en USA se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdónenme, pero creo, es cierto. Espero que me recuerden así.

En estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta.

En la Fundación ha comenzado a actuar un comité de crisis con asesoramiento externo. Ayer empezaron a producirse las primeras cesantías. Algunos, pocos, han sido colaboradores fieles y dedicados. El lunes no podría dar la cara.

A mi familia en particular a mis queridos sobrinos, a mis colaboradores, a mis amigos, recuerden que llegué a los 77 años. No aflojen, tienen la obligación de seguir luchando por lo menos hasta alcanzar la misma edad, que no es poco.

Una vez más reitero la obligación de cremarme inmediatamente sin perder tiempo y tirar mis cenizas en los montes cercanos a Jacinto Arauz, allá en La Pampa.

Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles.

Un abrazo a todos
René Favaloro

20100209

Fundación de los Cuentos de Hadas

Por Eduardo Galeano



En la primera mitad del siglo diecisiete, Jaime I y Carlos I,
reyes de Inglaterra, Escocia e Irlanda, dictaron unas cuantas
medidas destinadas a proteger la naciente industria británica.
Prohibieron la exportación de lana sin elaborar, hicieron
obligatorio el uso de textiles nacionales hasta en la ropa de
luto, y cerraron la puerta a buena parte de las manufacturas
que provenían de Francia y Holanda.
A principios del siglo dieciocho, Daniel Defoe, el creador de
Robinson Crusoe, escribió algunos ensayos sobre temas de economía
y comercio. En uno de sus trabajos más difundidos, Defoe exaltó
la función del proteccionismo estatal en el desarrollo de la
industria textil británica: si no hubiera sido por esos reyes
que tanto ayudaron al florecimiento fabril con sus barreras
aduaneras y sus impuestos, Inglaterra hubiera seguido siendo una
proveedora de lana virgen a la industria extranjera.
A partir del crecimiento industrial de Inglaterra, Defoe podía imaginar
el mundo del futuro como una inmensa colonia sometida a sus productos.
Después, a medida que el sueño de Defoe se iba haciendo realidad, la
potencia imperial fue prohibiendo, por asfixia o a cañonazos, que otros
países siguieran su camino.

-Cuando llegó arriba, pateó la escalera –dijo el economista alemán Friedrich List.

Entonces, Inglaterra inventó la libertad de comercio: en nuestros días, los países ricos siguen contando ese cuento a los países pobres, en las noches de insomnio.