20110111

desde el mundo (CML)


La Campaña del Desierto… de Formosa 2010.

Si alguien había creído que el ser humano había evolucionado como lo hacen los animales, cualquier ser vivo o la misma tecnología producida por el hombre, están equivocados.
En algunos años, tal vez las nuevas versiones del Manual Kapeluz para alumnos de 6º actualicen su información y junto a la información de La Conquista del Desierto (1870) encabezada por Julio A. Roca, se vea La Conquista a la Colonia Aborigen La Primavera (Formosa) en el año 2010.
Así es… 140 años después de aquellos sangrientos tiempos para los aborígenes pampeanos, en donde se mataba a las comunidades indígenas para desterrarlos de sus lugares de orígenes (para luego repartir esas tierras entre acaudalados y terratenientes sin corazón), hoy en día se producen hechos de similares características en el norte de nuestro país, en menor medida.. pero desterrados en fin.

El asentamiento rural Colonia Aborigen La Primavera, cuya superficie, según escritura Nro. 468, es de 5187 hectáreas, se encuentra ubicado al este de la provincia de Formosa, a 45 kilómetros de la ciudad de Clorinda y a 174 kilómetros de la ciudad de Formosa, próximo a la frontera con la República de Paraguay. Se calculan que en ella habitan más de 800 familias. Los miembros de la colonia son aborígenes Toba, Qom según su lengua, y pertenecen a la parcialidad Takshek.

Esta comunidad aborigen hoy en día está sufriendo las consecuencias de ambiciones personales y políticas, efectuadas por la fuerza pública y en otras ocasiones por el accionar de personas comunes. Con un estado ausente que les ha dado la espalda y por medios de comunicación que han preferido mirar para otro lado, me solidarizo con La Colonia Aborigen La Primavera.



Desde el mundo para “Y pensar que todo esto gira”, CML.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

pared en blanco